Exposición: Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática

Cartel-exposición-Simón-LoscertalesLa exposición Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática’  hace un recorrido por los 105 años de historia (1890-1995) de esta empresa familiar zaragozana que se convirtió en referencia mundial el arte del mueble y las artes decorativas.

La muestra reúne cincuenta piezas, entre muebles y objetos de arte decorativo, y en torno a unos 200 documentos y fotografías que recorren la trayectoria de la empresa Loscertales.

La factoría disfrutó de proyección nacional e internacional mediante una extensa red de proveedores en las mejores casas de muebles de Europa y Estados Unidos, su presencia en ferias mundiales o su implantación como proveedor de los almacenes londinenses Harrod’s. En Estados Unidos llegó a convertirse en un referente en Nueva York, donde contaba con puntos de venta en casas míticas de mobiliario como Sloane.

En el espacio expositivo se pueden observar muebles como la mesa de la sala de visitas del colegio zaragozano Joaquín Costa, el más antiguo que se muestra y que data de 1929, o piezas estilo Luis XVI, como un secreter de cilindro o un canapé “corbeille” con tapicería estampada con escenas galantes. También sigue la muestra el trabajo que realizó para cines, comercios y hoteles de la ciudad, como el que llevó a cabo para el Gran Hotel o el proyecto integral que desarrolló para la emblemática cafetería Las Vegas.

Esta exposición también recupera la personalidad de Simón Loscertales Bona, un emprendedor volcado con la sociedad de su época y con sus operarios a los cuales inculcó todos sus conocimientos para poder realizar, mediante una moderna organización industrial, impecables piezas de mobiliario tanto dentro del lenguaje del diseño más moderno como reproducciones de estilos históricos en los que se aprecia el alto nivel de calidad artística obtenido por la firma. La fábrica de esta empresa era como una orquesta sinfónica en la que todos los instrumentos debían estar, además de bien afinados, perfectamente conjuntados. Los operarios de las dieciséis secciones que integraban la empresa actuaban cada uno con extraordinaria profesionalidad.

Información práctica

«Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática»

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado.

Fecha: Del 2 de Febrero al 2 de Abril de 2017. 

Entrada gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s