AURORA ÉGIDO MARTÍNEZ – MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

Aurora Égido, Medalla de Oro de Zaragoza

Aurora Egido Martínez, nacida en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón y vecina de Zaragoza desde su juventud, es catedrática de Literatura Española de nuestra Universidad desde 1982, tiene méritos suficientes para cualquier reconocimiento y así le han sido reconocidos en numerosas ocasiones y desde distintos ámbitos.

El pasado 23 de mayo de este año 2013 Aurora Egido fue elegida, por el pleno de la Real Academia Española, para ocupar la silla B que había quedado vacante tras el fallecimiento del cineasta aragonés José Luis Borau, tras haber valorado la magnitud de su obra científica como absolutamente excepcional.

Es la novena mujer que ha entrado en la Real Academia Española desde que ésta se fundará a comienzos del Siglo XVIII, pero como ella ha dicho en alguna ocasión con buen humor: “la escasez de mujeres se irá arreglando por la fuerza de la gravedad“…

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere homenajearla este año con la concesión de la más alta distinción municipal: La Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Aurora Egido, la hermana mayor en una familia numerosa, empezó sus estudios en las aulas de la Universidad de Zaragoza y terminó su doctorado, con sobresaliente cum laude, en la Universidad de Barcelona, habiendo contado entre sus preceptores con el excepcional filólogo, medievalista y académico Martin de Riquer, recientemente fallecido, y con nuestro paisano José Manuel Blecua Teijeiro, cabeza de una importante saga de lingüistas de origen aragonés.

Sería interminable loar los méritos de Aurora Egido en estas breves líneas, aunque para nuestra ciudad, además de contar entre nosotros con quien es un pozo de conocimiento y una infatigable investigadora sobre la época más importante de la literatura y la lengua española, que ese es el mayor valor en sí mismo, debemos decir que Aurora es una referencia nacional e internacional. Y ninguna mejor referencia para una ciudad que la de sus ciudadanos sabios, en el más profundo significado del término. Y cuando en el mundo se habla de Cervantes, de Gracián, de la poesía española del siglo XVII y especialmente de San Juan de la Cruz, esa referencia se llama Aurora Egido.

Quiero terminar apuntando que el trabajo de Aurora Egido ha sido reconocido, entre otras, en aquellas universidades en que impartió la docencia: las Universidades de Cardiff y en la de Londres (Westfield College), en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en la Universidad de Nueva York y en la de Florencia.

En el año 2008 recibió el Premio Nacional de Investigación en Humanidades “Ramón Menéndez Pidal”. Es Presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, así como Presidenta de Honor de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Querida y admirada por todos quienes han sido sus alumnos, esta mujer que ha participado en cursos y congresos en todo el mundo tiene una máxima que caracteriza la sabiduría: Enseñar y aprender, de todo y de todos, como corresponde a aquellos espíritus para quienes buscar con el propósito de ofrecer y recibir con la finalidad de aprender es una máxima en la vida.

Esta es Aurora Egido Martínez, nuestra digna y merecedora convecina a quien el Ayuntamiento se honra en otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad.

Ricardo Berdié Paba
Escritor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s